NUEVA SEDE
El pasado 15 de Marzo se inauguró la nueva sede de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. De esta forma sus directivas celebraron 10 años de labores, durante los cuales han formado a más de 7.000 artesanos en el país. Un grupo de personajes públicos y privados encabezados por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se dio cita en la vieja casa del barrio La Candelaria para acompañar a Julio Mario Santo Domingo, presidente honorario de la Fundación Mario Santo Domingo, entidad gestora y financiadora del proyecto. Durante LA inauguración se proyectó un video sobre la labor de la Escuela y la nueva sede fue bendecida por el Padre Javier de Nicoló.

CURSOS LIBRES PARA NIÑOS: Interés y gusto por los oficios
La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, ha diseñado Cursos Libres dirigido a niños y jóvenes de 8 a 16 años, cuyo objetivo es desarrollar la sensibilidad, creatividad y gusto por el trabajo hecho a mano motivando sus futuras actividades productivas. Estos cursos se crearon con el objeto de rescatar e impulsar la práctica de los oficios artesanales en la población infantil y juvenil.  
 
Los Cursos Libres están programados del 11 de febrero al 1º. de abril, los sábados, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.; en donde los participantes aprenderán a realizar objetos en los oficios de madera, metales, cuero y bordados.  
 
Mayores informes  
Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo  
escuarte@aolpremium.com  
Tel: 2820534  

MAESTROS EXTRANJEROS EN LA ESCUELA
Desde sus inicios, en junio de 1.995, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo en su búsqueda permanente de la excelencia, se ha preocupado por traer expertos maestros en técnicas que no estén contempladas dentro del Plan de Estudios de la institución; con el fin de ofrecerles a los alumnos – artesanos las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades con el aprendizaje de nuevas técnicas que les permita ser competitivos y responder a las demandas del mercado nacional e internacional.  
 
Por lo anterior, se realizarán en los meses de julio y agosto en las instalaciones de la Escuela, talleres con maestros internacionales que contribuyen a difundir técnicas innovadoras que sirven de apoyo y complemento a la formación de nuestros artesanos.  
 
En el mes de julio se dictarán los talleres de:  
 
“TALLER DE PEDRERÍA”, ofrecido por la maestra francesa Nadja Berruyer, creadora de los bordados en la película “Las Bordadoras” de E. Faucher. La maestra Berruyer tiene formación en bordado en la Escuela Greta y en bordado Cornely; ha trabajado para famosas casas de diseño como C.Lacroix, Torrente y Nina Ricci. Ha creado el vestuario de innumerables obras de teatro, opera y series de T.V. e hizo parte de la Exposición Universal de Sevilla.  
 
“TALLER DE PUNTOS PLANOS”, realizado por la maestra china Zhao Ming Zhu, quien estudió bordados en la Escuela de Bordado de su ciudad natal, Zhuzhou y desde 1.980 ha trabajado en el Instituto de Investigación del Bordado en Zhuzhou A partir de 1991 ha realizado exposiciones en Japón, Tailandia, Suecia, América, Grecia y Noruega.  
 
Durante el mes de agosto se realizarán a talleres de: Incrustaciones, Restauración de Muebles y Construcción de Mobiliario, realizados por el maestro Jorge Rodrigues Marques Da Fonte, nacido en Angola – Africa y quien cuenta con más de quince años de experiencia en ebanistería y nueve años dedicados al arte de trabajar la madera especialmente en el área decorativa; es además especialista en el tema de los embutidos o incrustaciones y decoración de mobiliario.  
 
Cabe anotar que la Escuela pudo hacer realidad este proyecto gracias al apoyo de doña Lina María Moreno de Uribe, la Fundación Mario Santo Domingo, la empresa COATS CADENA, AVIATUR S.A., la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de China en Colombia, la Embajada de Colombia en Beijing y la Embajada de Portugal en nuestro país.  
 
Con la realización de estos talleres, la Escuela busca seguir uniendo fuerzas para hacer de COLOMBIA UN PAÍS DE OFICIOS; contribuyendo así a uno de los objetivos que la Escuela se trazó desde su fundación: Preservar oficios y técnicas tradicionales a través de productos de alta calidad y diseño en la búsqueda de la dignificación del oficio a través de actividades encaminadas a rescatar técnicas tradicionales perdidas o que tienden a desaparecer para ser aplicadas a diseños contemporáneos.  

EXPOSICION DE MUEBLES ANTIGUOS Y REPLICAS A ESCALA
Desde sus inicios, en junio de 1.995, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo capacita artesanos en los oficios de Madera, Platería, Cuero y Bordados, con el fin de dignificar y preservar los oficios tradicionales colombianos.  
 
Por lo anterior, se realizará del 12 de octubre al 9 de noviembre en las instalaciones de la Escuela, la Exposición de Muebles Antiguos y Réplicas a Escala; piezas del Siglo XIX, pertenecientes al Anticuario Chávez & Campuzano y sus réplicas elaboradas por el artesano egresado del Programa de Especialización y Perfeccionamiento en el Oficio de la Madera, José Miguel García.  
 
Estos objetos utilitarios, ocupan un importante lugar en la vida de las comunidades. Es así como está exposición está conformada por siete piezas, tales como cómodas, consolas, sofás y baúles trabajados con la técnica ornamental de taracea o incrustaciones que consiste en hacer embutidos en una pieza de madera con diferentes materiales, como otras maderas, metales, semillas, piedras, entre otros. Su objetivo es obtener una superficie lisa y uniforme, logrando una composición visual agradable.  
 
Cabe anotar que este tipo de piezas son muy conocidas en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia que desde fechas muy tempranas sirvieron como modelos, tanto en Europa como en América en el desarrollo de este arte, alcanzando en el siglo XIX un gran prestigio con una tendencia a la simplicidad de los temas, pero evidenciando múltiples influencias formales y tipológicas e inclusive de intercambio de técnicas.  
 
Lo que se destaca de esta exposición es un mobiliario realizado y elaborado en Colombia, con piezas originales trabajadas a partir de tratados de arquitectura de donde se tomaron el manejo de proporciones y los elementos formales. Esta muestra es el resultado de un esfuerzo conjunto de instituciones como la Escuela Artes y Oficios Santo Domingo, Anticuario Chávez & Campuzano y personas como José Miguel García, Ma. Del Pilar López y Philippe Chotteau.  
 
La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, ubicada en la Carrera 8 No. 9 – 27; la muestra estará abierta al público en general del 13 de octubre al 9 de noviembre de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Entrada Libre)  
 
Mayores informes:  
Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo  
Carrera 8 No. 9 – 27  
Teléfonos: 283 6584 – 283 5967 – 342 1173 – 282 0534  
E mail: escuarte@aolpremium.com  
www.escueladeartesyoficiossantodomingo.org  

CURSOS DE VACACIONES PARA NIÑOS.
La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, ha diseñado un programa dirigido a niños y jóvenes de 8 a 16 años, cuyo objetivo es desarrollar la sensibilidad, creatividad y gusto por el trabajo hecho a mano motivando sus futuras actividades productivas. Estos cursos se crearon con el objeto de rescatar e impulsar la práctica de los oficios artesanales en la población juvenil.  
 
Los cursos están programados del del 3 al 26 de enero, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. ó de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; en donde los participantes aprenderán a realizar objetos en los oficios de madera, metales y cuero.  
 
El costo del curso es de $180.000.oo por niño, incluyendo Materiales, refrigerio y seguro contra accidentes.